martes, 13 de diciembre de 2011

LA HUMEDAD INTERNA DEL GALLO

Para la preparación del gallo de pelea, los galleros de antaño tenían muchos secretos de gran importancia, uno de ellos es el "Control de la Humedad Interna". La finalidad de éste secreto es lograr que el gallo:

1.- Al momento del combate mantenga su capacidad de corte al máximo y que no sangre profusamente en caso de ser herido durante la pelea. Para medir la humedad interna del gallo uno de los indicadores es el excrmento, por ejemplo el Sr. Kiviat escribió en un artículo que hay que vigilar que el excremento esté compacto pero suave al tacto.

Nadie se explica la razón por la que el gallo controlado es más cortador, certero y ágil. 


Los gallos de navaja para ganar tenían que adelantarse a la entrada de su contrincante, por lo que se necesitaba que fueran muy certeros y sin desperdiciar muchos tiros. Y las circunstancias durante el desarrollo de la pelea les favorecian al final; por supuesto que el gallo que no lleva este control también es peligroso, corta y remata; sin embargo el controlado tendrá mayor distancia y contundencia, éste método era usado por Coronel Madigin.


Éstos son algunos tips que pueden ayudarte:



1° Deja durante el entrenamiento toda el agua que quieran beber después de la comida fuerte. El entrenamiento mientras más intenso y prolongado sea, requiere de más líquidos. Hay gallos que ellos mismos van consumiendo menos agua.


Al llegar a la última semana bañalos de cuerpo entero en agua con jabón (en la cara solo agua) y se remojan desde el cuello hasta la cola, secalos con poalla y papael, depués ponlos a medioo sol y media sombra (el gallo elige estar un rato en el sol y después se cambia solo a la sombra), hasta que esten completamente secos, llevalos a su jaula dormitorio. Desde ahí el gallo comienza a ELIMINAR TODA EL AGUA SOBRANTE POR LA CLOACA.


Muchos opinan lo contrario, que el gallo estará deshidratado, que no tendrá fondo, que su sangre se le espesará etc.


Mi teoría es que un gallo fino bien criado, comido, entrenado y bien controlado de humedad, terminará en muy poco tiempo su pelea ganandola en los primeros minutos y sí entablará, risistirá muy bien el tiempo de las tablas.

Espero que estos tips te sirvan, recuerda que cada gallero tiene su manera de preparar sus gallos.

Si tienes alguna duda mandanos un correo electrónico a jigallos@gamil.com ó dejanos tus comentarios.

Atte.

JIGALLOS

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias...

      Deseamos que sea de utilidad.

      Saludos.

      Atte.

      JIGALLOS

      Eliminar
  2. Buenos días tengo una pregunta ay galleros q dejan sus gallos al sol para q su cuerpo sus muslo se pongan rojos mi opinión es q al dejarlo al sol nole están produciendo una insolación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal...

      Es correcto, hay galleros que exponen sus gallos al sol, para que se intensifique el color rojo en sus piernas, ésta práctica es muy común para los gallos de arma "corta"; para los gallos de navaja mexicana, es necesario que se asoleen, pero no por mucho tiempo, puesto que les da insolación.

      Saludos.

      Atte.

      JIGALLOS

      Eliminar
  3. QUE TIEMPO ES EL ADECUADO PARA QUE EL GALLO ESTE TOMANDO SOL.?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes , mi gran duda es cuando ya está uno instalado en el palenque ahi entra en el estrés en los gallos y como me doy cuenta que mis gallos están pasados de humedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo esa misma duda, no he sabido cómo ver si están pasados de humedad

      Eliminar
    2. Estoy en la última semana de darle entrenamiento al gallo y veo q tiene mucha humedad que puedo hacer?

      Eliminar
  5. Buenas tardes disculpe cuántos baños les da la última semana ?

    ResponderEliminar
  6. Ese artículo lo escribió don Raúl Chufani López. Deberías darle los créditos correspondientes.

    ResponderEliminar