jueves, 1 de diciembre de 2011

Miner Blues Historia ...

Por Lloyd B. Miner

Hace varios meses me pidieron que escribiera la historia de mis Miner Blues. Me gusto ser favorecido con esta petición.

Me considero muy pobre en escribir cualquier cosa y escribir la historia de mis propias aves hace que sea aún más difícil para mí, pero voy a hacer lo mejor posible. 


Tengo dos sangres de Blues, una de cresta estrictamente recta y la otra es sangre de los cabezas redondas. Primero voy a contar la historia de la sangre de cresta recta, ya que fueron las primeras aves que he criado. Yo tuve mi primer gallina de pelea hace 25 años.
En ese tiempo en el pueblo de Cornell había algunos hombres que hicieron dinero con las carreras de caballos y gallos de pelea. Varios de nosotros cuando eramos jovensitos, nos gustaba el juego de gallos en gran medida, había siete u ocho que nosotros empezamos en el juego en ese momento. Unos años más tarde conseguí veinte aves de juego de Derby de una prima de Gregorio. Todos mis amigos se slieron del juego excepto George Hasel y yo. Hace unos tres años George lo dejó, y se mudó a South Bend, Indiana, de allí a Chicago y no hace mucho tiempo recibí una carta suya en Denver, Colorado, en la que dijo que quería un trío de blues peine recta de buena edad tan pronto como sea posible. En ese momento yo estaba trabajando en la tienda de mis padres y un señor de nombre Ed Foley vendió un hotel de al lado.

Tenía un patio grande y un día me dí cuenta de un gallo de pelea de bello plumaje azul-rojo y le pregunté a Foley qué raza era y en cuanto lo vendía y contestó que era uno de Blues Nick Vipond y no le pertenecía, pero que podía ir a Streator (que está a 15 millas de Cornell) y ver al viejo Nick y que tal vez me vendería un gallo, George Hasel y yo fuimos a Streator. Nick nos llevó a su casa y nos mostró bien sus gallos en los corrales. Cada uno de nosotros compró uno y al día siguiente los dos gallos se jugaron y ambos ganaron. Después de ese día los dos visitamos a menudo al viejo Nick. Él nos enseñó cómo sostener un gallo y cómo entrenarlo y hasta hoy nunca he visto a un hombre que pueda poner un gallo a través de su entrenamiento y no romperle una pluma.

Como la mayoría de los demás Nick tenía gallos buenos y algunos malos; pero los años han demostrado que su Blues fueron lo mejore que tenía y eran los únicos que conservó. Los Miner Blues de cresta recta que se crían hoy en día son descendientes directos de los astilleros de los Blues Nick Vipond.  

Exactamente que sangre tienen los Blues nadie lo sabe; muchos han preguntado y lo que Nick les responde a todos, es que mis "Blues son viejos." Sin embargo, Nick nació en Gales, se trasladó a Pennsylvania para Steator hace más de 50 años, era un minero de carbón. Trajo con él desde Pennsylvania algunas aves de azul muy oscuro, ojos oscuros y patas oscuras. Algunos dicen que se importaron desde Irlanda y que Nick las compró a un hombre en el este que necesitaba dinero, sin embargo, no sé sí esto es verdad ó si hay alguien que lo sepa, pero lo que sí sé es que las primeras aves que ví en su criadero fueron de color azul oscuro. Más tarde tuvo una muy hermosa, patas blancas, polla ojos rojos, la golilla roja en unas gallinas azules y en poco tiempo había muchas patas blancas y amarillas de diferentes tonos de azul más claro, también muchos de golilla roja con blanco o patas amarillas. Le pregunté un día lo que el gallo rojo de pata blanca era y él dijo que era de sus mismos Blues y agregó que algunos de ellos venían de color rojo. He comprado un gallo colorado de 4,14 pata blanca que había ganado peso y seis gallinas de color azul oscuro. Mi amigo Hasel compró un  gallo azul oscuro de 5,04 y dos gallinas de color azul oscuro. Tuve el placer de estar en los tres últimos derbys locales en los que Nick peleó, mi amigo George Hasel también estubo en uno. En dos derbys ganó todas las peleas, pero una pelez principal la  perdido contra un extraño. Después que ganó la pelea principal, nos dijo a Hasel y mí que iba a darnos a cada uno, una polla que había ganado en el derby principal y nos diría como criarlos. Ya tenía ocho gallinas de color azul oscuro, el grifo de deslizamiento pierna de color azul oscuro y el gallo patas blancas 4.14, luego le dio Hasel el gallo colorado pata blanca de 6,02. Este gallo era viejo, pero no se notaba y había ganado rápidamente en la pelea principal. Uno o dos años antes Hasel le había pedido el precio a Nick de ese gallo, pero nunca se lo dijo. Cuando Nick le dio el gallo a Hasel, le dijo que siempre había sentido lo quería tanto que le haría un regalo; y le dijo que lo reproduciera con los pollos de pata azúl. Luego me dió un joven gallo azul oscuro de 5,08 que había ganado la pelea principal de forma sensacional y me dijo que los criara con los pollos de la Red 4.14.

Hasel crió cuatro gallos y ocho gallinas como se nos dijo e intercambiamos varios pollos por año y se aparearon. Casi al mismo tiempo que conseguimos el último gallo de Nick un amigo mío llamado Harry Rucker (que vivió en Cornell) le compró a Nick un gallo marrón-rojo, patas blancas que habia ganado 3 veces;  y dos años más tarde Hasel le compro este gallo a Rucker, posteriormente se nota el color de la pata en las hijas que crió.

Hace unos diez años Nick se mudó a Chicago, vendió todas sus aves excepto dos gallinas grandes de color azul oscuro y una gallina grande patas blancas. Estas no se venden. Él me llamó poco tiempo antes de salir y trajo estas tres gallinas y me preguntó si quería guardarselas, dijo que su hija estaba enferma y que él y su esposa debe irse a vivir con ella y que no tenían lugar para mantener los pollos; acepte las gallinas y mis crias se aparearon con ellas. Tengo una carta que me escribió Nick desde Chicago, alrededor de unos once años pidiéndome sus gallinas, nunca criaó alguna ave más, pero se acercó y tomó una de las gallinas azules para un amigo y me dió la otra, la gallina de patas blancas había muerto.

Mis Miner Blues de cresta recta que crío hoy en día son descendientes directos de los cuatro gallos y lasocho gallinas de Hasel y la que recibí de Nick, el gallo que se Rucker y las tres gallinas que Nick me dejó. Tengo mucho espacio y creo que puedo criarlos indefinidamente sin una cruza. Sé como deben ser las cruzas y al mismo tiempo la línea que crían a los gallos más sensacionales de pelea que se han producido. Por ejemplo, Hasel cruzó un pollo de color azul oscuro que le dí con una de sus gallinas pata blanca, obteniendo un pollo azúl-rojiso pata blanca que resultó ser uno de los mejores productores de todos. Éste gallo peleo contra Sam Brazier en Chicago en 1919; con un gallo maravilloso y cortó al gallo de Hasel dejandolo ciego de un ojo y se rompió un ala en la primer topa, Hasel apenas podía detener la emorragia durante el período de descanso y cuando se soltaron por segunda vez salio como relámpago y con un ojo y una ala lastimados y arrastrando las patas para llevar al gallo de Brazier a la muerte. Hasel crió éste tipo de gallos ese año. Me dió uno de los primeros hijos machos éste gallo y también una de sus hijas.

He criado muchos gallos que han ganado varias peleas, pero nunca he encontrado uno que produzca más ganadores como los hacían los antiguos. El gallo Pata Blanca, ganador de cuatro peleas que se plantea es un nieto de la 4.14 Vipond. Esta línea de gallos no han sido criados a color, sin embargo, en los últimos años he acoplado rojo de rojos y azules a Blues siempre que podía hacerlo y no sacrificar calidad ni la lucha contra el acoplamiento adecuado.

En la actualidad tienen un promedio de color rojo alrededor del 50% de color azul con patas de color blanco o amarillo, 40% tintos ligeros con los pechos moteados de color negro o marrón y patas de color blanco o amarillo y cerca de 10% vienen azúl obscuro con patas obscuras. Puedo obtener más oscuro en las gallinas azules que en los gallos. Si el promedio baja y los gallos pesan de 4,06 a 6,08 y las gallinas 3-5 libras. Son excepcionalmente excelentes cortadores y saber cómo luchar. Sólo para dar y el ejemplo de la bravura de estos Blues voy a citar lo que un amigo en Omaha, Nebraska, me escribió acerca de uno de estos gallos Azul que peleo en uno principal que en 1925, era la "cuarta pelea que coincide con su Miner de cresta recta con una cruza de Harry Williams caballo de guerra de Covington Miner, Ky, junto a su caballo de guerra Azul en picado primera y la lucha sacaron a 68 picaduras, 48 minutos de terrible toma y daca por ambos lados. En mi opinión su azúl era el mejor gallo y su bravura fue notable. Cruzó el cielo varias veces en sus alas y arrastrando los pies cada vez que podía conseguir un asimiento del pico, sólo para ser contados en las picaduras 68, su oponente muriendo poco después".

Yo llamo a estos "Miner Blues Blues" porque la mayoría de ellos vienen azul y han sido criados por mi método el tiempo suficiente para que sean del tipo que son hoy. Tengo la misma opinión que el Sr. Ewing A. Walker ha de llamar a su Tazas Tazas Walker. Mi amigo Hasel anunciados y vendidos algunos de estos Blues que llamó a sus criados y Blues Hasel. A medida que los había criado desde hace muchos años se sentía que él tenía el derecho de llamar a Hasel difumina. Nunca he pasado mucho tiempo en pensar un nombre para mi las aves de corral como estoy seguro de que si gallos de pelea que se puede hacer un nombre por sí mismos y, si no un nombre de coagulación de sangre no les ayudará.

Si bien siempre he mantenido estos Blues puro que obtuve de Nick Vipond, también he hecho algunos cruces. experimento la mayoría de nosotros y siempre he pensado que lo mejor es hacer una cruza cuando tuve tiempo de probar que esperar hasta que tener una cruza, que yá tenía  y confiar en la suerte de un nick. He hecho varias cruces y peleo a todos para saber lo que había y se encontró que algunos eran buenos y otros son malos. Los que fueron buenos y criados a mi Blues y luego lucharon contra la sangre trimestre, a continuación, criado de nuevo y luchó contra la sangre sesiones. No necesito una cruz en mi viejo blues en este momento, pero si lo que hago ahora tengo en la mano unas buenas gallinas con la mitad ó una cuarta parte de sangre nueva, que son hermanas de gallos que han demostrado ser buenos y de la que crían unos pocos cada año. En 1917, DH Pierce me prestó un joven de Wisconsin polla Mezcla de raza. Era una oscura ojos bien marrón rojizo y un extra. Traté de comprar a Pr. Pierce, pero no lo venden, así que le volvió en buena forma en el otoño de 1918. Yo acoplado este gallo Pierce a una de las gallinas viejas de color azul oscuro que Nick me dejó cuando se mudó a Chicago y de esta unión me hizo de noche-azules y rojos de color marrón oscuro. Luchó contra los ciervos y los refought y sólo uno perdió su primera batalla. Entonces uno de mis criados gallos azules sobre una de las gallinas media sangre y los cuartos de sangres ganar una buena mayoría de sus batallas. Tengo dos gallinas de color azul oscuro día de hoy que son hijas de la llave de Pierce. Son más de nueve años de edad y son las gallinas de cría sanos y todavía fuertes.

En 1923, Henry Flock me envió un azul-rojo, patas blancas, rojas gallo tuerto, peine recto de El Paso, Texas y quería que lo crían. Dijo que si yo no quería que se acaba de enviarle a su hija en casa y que iba a cuidar de él hasta que él volviera. Flock había ganado dos veces con él y le había producido una maravilla. Dijo que Jas. G. Oakley le había criado fuera de un gallo Smith Azul que se bajó Smith Bros., que ganó en el Torneo de Opelousas. I criados este gallo solo acoplado en uno de mis gallinas azul de edad y muescas bien con mi sangre. I criados a mi Blues y la sangre trimestre ganó un por ciento más grande que hizo la sangre y medio. Estoy ahorrando algunas de las gallinas sangre trimestre. Mi amigo Hasel hizo hace varios años un berro con Gleezen Whitehackel en el blues, también una cruza de una gallina Shawlneck de Elmer B. Denham y ambos eran buenos. Cambié algunos de mi cruz Pierce y del gallo Oakley cruz para Hasel para algunos de sus Whitehackles y Shawlneck cruces y se reproducen unos cuantos cada año lleva esta sangre. Así concluye la historia de mis blues de cresta recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario